60516831

Peculiares chamineras espantabruxas

En muchos pueblos altoaragoneses un elemento común llama la atención al visitante, son las majestuosas chimeneas espantabrujas, denominadas popularmente chamineras espantabruxas, que se alzan altivas en los tejados de sus casas más antiguas y que forman parte de las leyendas populares el porqué os narramos a continuación.

En realidad no son chimeneas únicamente sino espantabrujas, pues en algunos pueblos es creencia popular que ciertos maleficios podían entrar por la chaminera, motivo suficiente por la que éstas se remataban con el original espantabruxas. Su utilidad protectora es que evitaban que las brujas sobrevaloran con su escoba los tejados y entraran en las casas a través de la vulnerable chimenea, ya que no podía cerrarse. También, como refuerzo y escudo de los maleficios. Muchas tienen una simple piedra vertical, o bien de forma redonda que simula una cabeza, otras son cruciformes, porosas y con un orificio en su centro que permitía pasar el aire y así alertar con su silbido. También unos moñacos feísimos, con los brazos abiertos como para impedir el paso. Otras como en Lecina están coronadas con un cántaro o vasija similares de alfarería, algunas rellenas de agua, sin duda por el papel purificador que de siempre ha simbolizado el agua.

Estas chimeneas descienden hasta la planta baja del hogar, donde se encontraba el fogaril, allí también acostumbraban a dejar las tenazas abiertas en cruz y solían dibujar otra cruz en las cenizas que quedan en el hogar tras apagar el fuego, antes de irse a dormir y así espantar doblemente a las brujas que pudieran entrar por la chimenea.

Una bonita tradición que hoy en día algunas de las nuevas construcciones imitan su apariencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>