alquezar-nevado-18B

Nieve que pinta de color blanco nuestros pueblos

Entre las virtudes que hacen del Somontano y la Sierra de Guara un destino especial e incomparable destacan su pluralidad y variedad paisajística con un encanto propio. En estas tierras, sea en verano o en invierno, siempre hay un destino ideal para cada estación. Y aunque son muchos los días que luce el sol, son numerosos los pueblos del interior y norte de la provincia que se tiñen de blanco en etapa invernal. El termómetro baja en esta época del año con un frío que permite curar embutidos y jamones, haciéndolos un manjar único. Y es que el humo de las chimeneas anuncia que nos encontramos en invierno y que los pueblos han visto hoy cubierta por un manto blanco sus plazas e iglesias.

La nieve es un factor clave en el clima del planeta, ya que su aparición o desaparición en una parte del globo terrestre modifica el clima no sólo de esa región, si no en todo el mundo. Esto hace que el estudio de la evolución de la nieve sea extremadamente necesario para predecir el comportamiento del clima en el futuro próximo y no tan próximo. Se calcula que si todas las precipitaciones a nivel mundial fuesen en forma de agua y no nevase, aumentaría entre 5º y 10ºC la temperatura media de las latitudes polares.

La nieve constituye un importante recurso en forma de agua. Cuando la nieve caída en invierno se descongela al llegar la primavera, los ríos se llenan y aportan agua en estado líquido que puede ser utilizada para diversos fines. Es importante por tanto saber qué cantidad de nieve se ha acumulado para poder predecir con cuanta agua se contará en primavera.

La nieve es un factor importantísimo en el clima terrestre!!

alquezar-nevado-18C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>