hito02

Los hitos de piedra

En la Sierra de Guara, tierra jalonada de senderos y caminos, la mayoría homologados por las diferentes federaciones deportivas, es normal hoy en día encontramos con paneles indicadores, postes, estacas y marcas pintadas que nos indican la ruta. Pero antiguamente, cuando las sendas eran la única vía de paso, los caminos se heredaban en la memoria de unos a otros, en una zona de clima complicado, con fuertes vientos y abundante niebla, también era habitual la señalización de los caminos a través de hitos para que la gente no se perdiera al hacer la ruta.

Estos antiquísimos montones de piedras en forma piramidal aconsejan y marcan el camino que debemos continuar para no perdernos. Los hitos de piedra junto con la hierba y tierra pisada son la mejor marca del camino. Su presencia ha sido y es fundamental, para aproximar y guiar a pueblos distantes entre sí. Los hitos no delimitan territorios ni marcan fronteras, sino que unen a las personas.

Para seguir un sendero señalizado por hitos debemos ir de un hito a otro, es como seguir un camino de “migas de pan”, así de sencillo. En la mayoría de ocasiones encontraremos un solo hito, pero en otras veremos que habrán dos, eso querrá decir que debemos pasar por el medio de los dos, como si fuese una puerta.

hito01En algunos países es costumbre dejar montones de piedras parecidos a nuestros hitos, ya que se les atribuye ciertas características fantásticas o de origen sobrenatural (en función del país), moda que se extiende a nuestros espacios naturales protegidos alterando el ecosistema, por lo que hay que procurar no despistarse entre los hitos correctos y los que pueden no serlo.

Nuestra recomendación es que no te subas al carro de la moda, y sí te sumes a la cadena invisible y solidaria de orientación al caminate!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>