volteo-campanas

La Festividad de Santa Águeda llega a los pueblos

El 5 de febrero se celebra en muchos pueblos de la comarca la fiesta de Santa Águeda, donde las mujeres son las protagonistas. Que en estos tiempos en los que somos absorbidos por la rutina, el trabajo, los medios y el consumo, una costumbre tan antigua como esta fiesta, llegue con la misma fortaleza, es gracias al coraje y la alegría de las mujeres. Sólo gracias a ellas la tradicional festividad de Santa Águeda sigue siendo eso, tradicional. A continuación os detallamos un poquito más sobre esta fiesta de transgresión de los roles tradicionales:

La fiesta se celebra desde…

El siglo XI, cuando la ciudad de Segovia estaba ocupada por los árabes, las mujeres de Zamarramala (Segovia), distrajeron a los sitiadores y los hombres tomaron posesión del Alcázar y después de la ciudad. Cuando éstos se dieron cuenta de la estratagema, cogieron a la cabecilla y le cortaron los pechos, dándole así el mismo martirio que a Santa Águeda.

Tiene su origen en…

La mitología clásica, donde ya se relacionaba a Santa Águeda con el poder femenino. Sus antecesoras, las amazonas, se cortaban un pecho para así poder disparar mejor las flechas.

Antiguamente significaba…

La inversión de los roles masculinos y femeninos.

¿Cómo lo celebraban?

A las mujeres les estaba permitido tocar y voltear las campanas, acto reservado el resto del año a los hombres, y se celebraba misa a la que acudían numerosas mujeres. Ya por la tarde, celebraban una concurrida chocolatada a la que podían acudir todos los vecinos. Los actos festivos terminaban con el baile.

Y en la actualidad…

Las nuevas tecnologías ha hecho que en la mayoría de localidades el volteo de campanas sea mecanizado. Las chocolatadas se siguen celebrando en algunos pueblos de la comarca, pero con el devenir de los años, también comidas multitudinarias de mujeres, meriendas, cenas, talleres, teatro, charlas… con las que recordar el día de las Águedas.

Conocer el patrimonio ligado a Santa Águeda…

En el Somontano encontraréis una ermita con la advocación de Santa Águeda. Esta ermita románica recientemente restaurada se encuentra en Berbegal y podéis llegar a ella dado un agradable paseo. También en la localidad de Radiquero existió una ermita a dedicada a la Santa. Una sencilla ermita de la que se mantienen en pie tres paredes de la nave única y el arranque de la cuarta, así como los bancos de piedra que tenía adosados a la pared en el interior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>