candelera-barbastro

La Candelera, la feria de la Luz

Hoy vamos a conocer el origen de una de las tradiciones más antiguas de Aragón. Hablamos de la Feria de la Candelera de Barbastro, que con más de 500 años de historia sigue celebrando el mercado el día 2 de febrero, un día en el que las calles se llenan de vida y de puestos venidos de toda España y el sur de Francia, además de comercios y asociaciones locales. Esta festiva e intensa jornada está íntimamente ligada al espíritu comercial de la ciudad que con más de 300 puestos podemos encontrar todo tipo de género.

Se celebra desde…

El año 1513, cuando Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, otorgó a la ciudad el privilegio de realizar esta feria.

El acuerdo fue…
  • La feria se sitúe en el centro de la Ciudad.
  • Luzcan las candelas y afloren las máscaras.
  • Salgan los zagales y zagalas a las calles celebrando la fiesta otorgada por sus profesores.
  • De fuera vengan bufones, juglares, malabares, músicos y artesanos para celebrar esta feria.
  • Se intercambien productos y se adquieran disfraces para el cercano carnaval.
El período de mercado era…

Desde doce días antes y otros doce después del 2 febrero, día la Purificación de Nuestra Señora (también conocida como Virgen de la Candelera). Actualmente, la fiesta se ha reducido a un día.

El reparto de candelas y caretas…

Los barbastrenses les han dado su propio sentido dentro de su religiosidad popular: ese día se bendicen las velas, las mismas velas que la gente después encenderá durante los temporales, las tormentas, la luz que debe iluminarnos en todas las tempestades de la vida. En cuanto a las caretas, son un anuncio de la proximidad del Carnaval.

La jornada comenzará a las ocho de la mañana y se prolongará hasta las siete de la tarde donde grandes y pequeños podrán disfrutar mercadeando.

Una cita ancestral, llena de simbología, un lugar de encuentro y un día de fiesta. ¿Quién se apunta?

Cartel-Feria-de-la-Candelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>