luciernaga

¿Has visto últimamente una luciérnaga?

Por la noche en la Sierra de Guara, cuando la luz del sol se apaga y nos encontramos a oscuras y en modo silencio … podemos buscar como chiquillos esas luces verdosas tirando a amarillentas, las luciérnagas o cuquetas de luz, emitiendo su misteriosa luz, esa agradable luz de la infancia. Debemos buscar en lugares frescos y húmedos a partir de las 10 de la noche hasta pasada la medianoche, sobretodo donde abunden los caracoles y las babosas, pues son su alimento.

Sin embargo el abandono y mecanización del campo, el uso generalizado de insecticidas e incluso la contaminación lumínica, que desorienta a los machos, han reducido su número. Pero también es verdad que vamos mucho menos a pasear por la noche a la luz de la Luna.

En cualquier caso, la presencia de luciérnagas en una huerta o campo debe ser una fuente de satisfacción: significa que hay buenas condiciones para la vida, incluso para las pequeñas cuquetas de luz, que juegan un papel esencial en el ecosistema.

Lo que no es incompatible con la producción de cultivos: recordemos que las luciérnagas nos han acompañado desde siempre, y seguir gozando de su presencia es una buen indicador de que, aunque hayamos mejorado nuestros métodos de producción agrícola, seguimos respetando a la naturaleza.

Más o menos un ejemplar europeo suele vivir unos dos años aunque su brillo sólo se verá tan sólo desde finales de junio y hasta principios de agosto, época en la que podremos descubrir sus bombillitas encendidas. Pasado este tiempo entrarán en estado de hibernación al notar los primeros fríos. Al ser bianuales, en el mismo lugar hay siempre en realidad dos poblaciones casi genéticamente aisladas, las que nacen en los años pares y las que lo hacen en los años impares.

Su centelleo puede tener distinta intensidad según la especie, un lenguaje único y, en definitiva, una maravilla en las noches del verano rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>