turismo-sostenible

El turismo sostenible como instrumento de desarrollo

Este año, el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, se presenta con el lema de «El turismo sostenible como instrumento de desarrollo». El Día estará dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta celebración presenta una oportunidad única de sensibilizar y demandar a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), que contribuyan a que este mundo sea un lugar mejor.  El enfoque es promover el papel clave del turismo para el crecimiento económico; la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza; el uso eficiente de los recursos y la protección ambiental; la cultura, la diversidad y el patrimonio; y el entendimiento mutuo, la paz y la seguridad. “El Día Mundial del Turismo, viajen a donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura, y respetar a sus anfitriones”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

La naturaleza y el patrimonio son un recurso para el desarrollo de los territorios, sobre todo de los rurales, con enfoques como el ecoturismo, el turismo verde o las actividades de ocio al aire libre. Pero esa explotación para el desarrollo económico debe hacerse compatible con una sostenibilidad medioambiental que en algunos casos es muy frágil.

Celebra el Día Mundial del Turismo comprometiéndote a Viajar, Disfrutar y Respetar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>