turismo-historia

¿Desde cuándo viajamos por placer?

Decimos que viajamos por placer con el objetivo de disfrutar de los sentidos y el conocimiento de nuevas culturas y lugares lejanos, en definitiva, con el deseo de cultivar el cuerpo y el alma. ¿Pero sabemos cuando se crearon los primeros recursos turísticos y el concepto de disfrutar de la vida porque sí, por puro placer y sin las ataduras de la vida rutinaria? Hoy hacemos un breve repaso en el tiempo a nuestra historia viajera por placer:

PEREGRINOS RELIGIOSOS

A los griegos clásicos les debemos el honor de ser los pioneros del turismo de salud (gimnasios y termas), del turismo cultural (teatros) y del turismo atlético (Juegos Olímpicos). Los romanos, imitaron las conductas griegas en lo que a los viajes de placer se refiere. Y en época medieval, las guerras, la pobreza y la inseguridad eliminaron este tipo de viajes, tan solo en las peregrinaciones a Tierra Santa y a Santiago de Compostela  encontramos algo parecido al turismo.

RENACIMIENTO

Unas mentes más abiertas demandaban conocimientos más exhaustivos de otros lugares y otras gentes. La mejora de los transportes marítimos y terrestres sumado a los descubrimientos geográficos impulsaron la actividad viajera. Será durante el renacimiento que nace el concepto de hotel que prestan unos servicios o productos turísticos a cambio de obtener un pago con dinero u otros servicios. Se trata de los Palacios urbanos y edificios para séquitos.

TURISMO DE SALUD

Entre los siglos XVII y XIX resurge el termalismo con fines terapéuticos. Comienzan a desarrollarse actividades junto al mar y la montaña por motivos de salud, y para ello se eligen destinos como el Norte de España, Sur de Francia y Suiza.

SIGLO XIX

Surge un cambio en el concepto de viajes debido a la aplicación de la máquina de vapor a los medios de transporte terrestre y marítimo. El turismo de montaña vive su primer momento de auge. El balnearismo vive un nuevo momento de esplendor, sobre todo en Francia y Alemania, y por primera vez surge el Mediterráneo como destino turístico. Se idean los primeros recursos turísticos, que aún hoy continúan en vigor: agencias de Viaje, cupones de hotel, guías de viaje,…

Ya podemos decir no es un fenómeno contemporáneo si no que ya en épocas anteriores los archivos históricos nos dicen que esto del turismo viene de muy lejos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>