santa_maria_magdalena_alquezar_07

Antigua iglesia del castillo de Alquézar

Numerosos visitantes acuden a Alquézar atraídos por la belleza del conjunto, preciosa estampa que tantas y tantas veces vemos reproducida con la majestuosa Colegiata de Santa María la Mayor de fondo. Alzada en lo más alto de la villa, sobre los restos de un antiguo castillo musulmán, centra todas las miradas.

El castillo levantado a principios del siglo IX por Jalaf ibn Rasid, no se conserva, siendo los restos más antiguos de la segunda mitad del siglo XI, y que corresponden a construcciones del rey Sancho Ramírez:

  • Las ruinas de un torreón, en el lugar más alto de la roca donde se emplazó la fortaleza
  • Las torres vigía
  • Retazos de muro
  • Y en la cúspide del promontorio merecen una atención muy especial los restos de la antigua iglesia del castillo dedicada a Santa María Magdalena.

La pequeña iglesia está en el interior de la antigua muralla, en la parte alta del castillo, en recinto cerrado al público debido a la proximidad del acantilado. Su estructura rectangular conserva restos de la antigua cubierta de medio cañón y es obra del siglo XVI aunque está en el mismo emplazamiento que la antigua capilla árabe.

Iglesia de Santa María Magdalena, un tesoro poco conocido de la Colegiata que el ayuntamiento y la parroquia de Alquézar restaurarán con recursos propios. Aquí os dejamos unas estampas que quedarán como recuerdo!!!!

santa_maria_magdalena_02

santa_maria_magdalena_06

santa_maria_magdalena_03

santa_maria_magdalena_05

santa_maria_magdalena_04

santa_maria_magdalena_01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>